INDEMNIZACION POR PERDIDA DE OPORTUNIDAD ONCOLOGICA


RETRASO EN EL DIAGNOSTICO DE UN CANCER

Nuestros clientes, bajo la dirección letrada de ANTONI PALLARES suscriben acuerdo indemnizatorio con el CATSALUT, homologado por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 14 de Barcelona, por el que, reconociendo una actuación no acomodada a la normo praxi asistencial se indemniza a nuestros clientes en la cantidad de 35.000,00€ por una perdida de oportunidad al retrasarse el diagnostico de cáncer a pesar de la sintomatología que presentaba la paciente.

La madre de nuestros clientes falleció tras haber sido diagnosticada de cáncer de vejiga en estadio IV con metástasis óseas en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus. En el momento del diagnóstico, la enfermedad estaba muy avanzada y no se pudo realizar ya ningún tratamiento de intención curativa o, al menos, con intención de remisión temporal con calidad de vida aceptable.

Sin embargo desde meses antes, la madre de nuestros clientes se venía quejando de molestias a nivel genital y sangre en la orina a su médico de cabecera que le trataba en la CAP Jaume I (Tarragona-3) teniendo un antecedente oncológico familiar (hermano fallecido de neoplasia de vejiga orina).

Se orienta en todas las ocasiones como infección urinaria (ITU) continua, sin embargo, no se tiene en cuenta ni la no mejora con el tratamiento antibiótico, ni que el resultado del urocultivo de orina es negativo.

Al persistir las molestias urinarias debería haberse derivado a la paciente a un especialista, en este caso urólogo y además, deberían haberse ordenado más pruebas para un correcto diagnóstico tales como una simple ECO RENO-VESICAL con una alta especificidad y sensibilidad  diagnóstica.

Lejos de ello, el médico descarta causa urológica y remite a ginecología donde al practicar una ecografía de útero, se da la voz de alarma al ver un tumor, y reenvía al paciente al médico de cabecera con indicación de que la debe remitir a urología. A la espera de que le vea el urólogo, aún vuelve al médico de cabecera por sangre en la orina

La señora será diagnosticada de forma definitiva en el Hospital San Joan de Reus y se iniciará el tratamiento de quimioterapia con intención puramente paliativa. Su calidad de vida hasta el fallecimiento el 11-3-2015 fue de auténtico sufrimiento.

Nuestros clientes, con el conocimiento de que el retraso de estos meses en conseguir el diagnostico provoca un avance de la enfermedad de su madre hasta una fase avanzada, infiltrante, no superficial, sin posibilidad de tratamiento resolutivo radical y dando opción a que el tumor se disemine a distancia, como así fue, con metástasis óseas, bajo la dirección letrada del abogado Antoni Pallarès interpusieron reclamación administrativa por una perdida de oportunidad al entender que el error de diagnostico continuo motivó un retraso en el diagnostico correcto y por tanto en el inicio de un tratamiento que hubiera podido aumentar las posibilidades de supervivencia de su madre.

Iniciada la reclamación administrativa, el proceso derivó en proceso Contencioso-Administrativo donde nuestros clientes aceptaron llegar a un acuerdo indemnizatorio por importe de 35.00€ con las administraciones demandadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *